27/02/07

PERIODISMO... "PENSANDO DIGITAL"

Las nuevas tecnologías, están jugando un papel muy importante por los últimos tiempos, lo que ha permitido que se genere una nueva órbita de comunicación en el mundo; gracias a esto la concepción que se había tenido hasta el dia de hoy, sobre lo que realmente es periodismo, se ha ido transformando, además del perfil que debe manejar y todo por que los procesos para hacer periodismo han cambiado gracias a las nuevas alternativas de comunicación.

Las habilidades que se manejaban, han tenido que adecuarse, para que las personas que se desempeñan en este campo, tenga su perfil definido y no se confunda con los que son llamados, “reporteros ciudadanos” o “generadores de información”, que han tenido su aparición gracias a Internet, y por ellos es que se ha perdido el norte en cuanto a lo que es “libertad de expresión” y “libertad de prensa”. Estas personas han aprendido a darle un uso especial a las nuevas tecnologías, contribuyendo a rotar información por la red, sin necesidad de ser estudiados, haber asistido a una universidad o tener el concepto claro de que es “periodismo”, lo que podemos llamar con el concepto de “empíricos”, por ende se acude a un llamado, para que todos los del gremio comprendan que es necesario que los periodista transformen sus habilidades, pero que de igual forma, manejen sus habilidades tradicionales, como lo son (atención al detalle, habilidades multitarea, gramática, entre otros), además de esto se requiere que los periodistas aprendan y desarrollen, todo lo que tiene que ver con el manejo de audiencias, del como se debe escribir en la red, en pocas palabras que tenga claro el concepto de “pensar digital”.

Con esto se puede acertar en la idea, de que todo periodista debe estar actualizado en cuanto a las tecnologías, pues los consumidores cada vez son más, y son una audiencia activa, puesto que desean ser informados, tener el control de los medios de comunicación, son consumidores de 24 horas. El periodista del nuevo siglo de ser un visualizador de la realidad, adoptarla para llegarle a las audiencias que navegan por la red, debe estar a la vanguardia del nuevo mundo digital.

No hay comentarios.: